Acuerdo

Acuerdo Escolar de Convivencia

____________________________________________________________________

Presentación del Rector

Nuestro proyecto educativo está orientado para que nuestros egresados y alumnos que transiten por esta institución puedan construir una convivencia sostenida por principios democráticos, donde la participación, la solidaridad, respeto, la paz y ejercicio responsable de la libertad, sean los valores fundamentales para el desarrollo de una personalidad autónoma capaz de ejercer un autocontrol y autodominio de su conducta. Teniendo presente que en esta institución conviven diferentes modalidades, a saber la educación Básica y Superior de la E.E.T.Nº 4, como así también la modalidad Adolescentes y Formación Profesional. El presente A.E.C. se hace extensivo para todas las modalidades mencionadas.

Instancias de producción del presente acuerdo:

Este Acuerdo de convivencia es el resultado de varias instancias de reuniones, entre todos los integrantes de la comunidad educativa durante el ciclo lectivo 2011 y principios del 2012.
Para su elaboración se tuvo presente, el antiguo código de convivencia, que fue consultado primeramente con los sujetos activos e involucrados en forma directa, los alumnos.
Simultáneamente se realizó un intercambio de propuestas entre los docentes, personal de la casa y los padres. Luego el primer borrador fue leído en la reunión del Consejo Consultivo, quien vio pertinente realizar nuevas modificaciones. Las mismas y fueron puestas a consideración, nuevamente a esta comunidad educativa.
Posteriormente se realizó la presentación del Acuerdo Escolar de Convivencia el cual fue devuelto por Supervisión con la evaluación y sugerencias correspondientes para su aprobación. Teniendo en cuenta las mismas se solicitó a todos los docentes la revisión de las mismas y los aportes pertinentes.
Durante el mes de marzo del año 2014 y 2015 se llevaron adelante instancias de consulta y debates con los diferentes actores institucionales (docentes, no docentes, padres y directivos), con la finalidad de recuperar las diferentes voces y demandas. Las modalidades de las mismas fueron diversas; asambleas, talleres e intercambios con docentes por medio de consignas precisas presentadas por correo electrónico. Con dichas acciones se pretende garantizar el derecho a la participación por parte de todos los actores institucionales, haciendo del presente acuerdo un documento que permita delimitar las bases para mantener la convivencia pacífica y la resolución de conflictos con fines educativos.
Tal como lo plantea el Programa Enredarse: se pretende establecer un sistema en el cual participe toda la comunidad escolar y en el que cada uno de sus actores se haga responsable de sus acciones, es avanzar hacia una escuela diferente. Un sistema donde las normas se elaboren en conjunto y los compromisos se asuman socialmente, es decir, en el interior de una auténtica unidad social, como lo es la institución escolar .
De dicho proceso surge éste acuerdo, cuya validez y puesta en práctica dependerá de la evaluación y aprobación de Supervisión y posterior dictamen de la Dirección Departamental de Escuelas.

Fundamentación:

Entendemos que la institución Educativa, está orientada a ofrecer los derechos de la educación, como un bien fundamental, por ello, debemos bregar por la inclusión, la aceptación de las diferencias, la resolución de los conflictos por medio del diálogo, aceptando las diferencias y llegando a consensos para lograr la resolución de las distintas problemáticas de forma pacífica.
Como Escuela de Educación Técnico Profesional, creemos en los principios de la educación integral, orientando a nuestros alumnos a proseguir estudios, ser ciudadanos activos e insertarse en el mundo del trabajo con las competencias exigidas, pero, sobre todo, afianzados en los valores de la solidaridad, la justicia y la paz.
A partir de la Resolución 1692 CGE 2009 cada institución educativa deberá contar con un AEC. Dicho marco normativo institucional en lo que respecta a la convivencia, al tener carácter de Acuerdo involucra, reconoce y recupera las voces, necesidades y propuestas de todos miembros de la comunidad educativa: docentes, no docentes, alumnos, directivos y padres para mejorar la convivencia y promover la resolución pacífica de conflictos, dándole de de este modo un carácter democrático a la creación y establecimiento de las reglas de convivencia que toda escuela necesita para que se respeten los principios fundamentales de la Ley Nacional y Provincial de Educación.
El presente acuerdo escolar de convivencia tiene como objetivos constituirse como marco normativo del funcionamiento institucional en lo que respecta a lo convivencia entre los distintos actores que conforman la escuela, delimitar los tipos de sanciones y el proceso sancionatorio para las mismas, ser un marco de referencia a la hora de delimitar los deberes y derechos de los distintos acortes institucionales.

Marco Normativo:

Este presente Acuerdo se implementará, en tanto y en cuando se acuerde, a toda la comunidad educativa (alumnos, profesores, tutores, maestros de taller, personal administrativo, ordenanzas, padres), y en todos los lugares donde se realice la actividad escolar. Ha sido elaborado, conforme a la legislación vigente: Ley de Educación Nacional Nº 26.206, sobre la base de los fines y objetivos de la política educativa Provincial (Ley de Educación Nº 9.890),y la Resolución 1629/09 del C.G.E. que regula los Acuerdos Escolares de Convivencia, garantizando la participación y la libertad de expresión.
Así mismo se recuperaron las Resoluciones: N° 1582/11 CGE (donde se regulan los proceso de evaluación y acreditación de saberes), N°5138/11 C.G.E (donde se establecen las configuraciones de apoyo), N° 1550/13 CG.E (donde se establecen las características de las trayectorias escolares), Ley Nacional Nº 26.378 Convención de las Personas con discapacidad y su protocolo facultativo., Ley Provincial de Discapacidad Nº 9.891, Resolución N° 3571: Protocolo de actuación interinstitucional en casos de abuso sexual infantil, Protocolo interministerial e intersectorial de acciones destinadas a la prevención, protección y asistencia integral de la violencia de género y violencia familiar: Entre ríos 2012,
La importancia de las normas para la convivencia pacífica al interior de la escuela:

“Es preciso defender el derecho que tiene el sujeto de preguntar, de satisfacer su necesidad, pero al mismo tiempo decirle que hay momentos para preguntar y momentos para abstenerse, lo que en ética definimos como “asumir los límites de la libertad”. Sin límites no hay libertad, como tampoco hay autoridad. La formidable cuestión que se nos plantea a los educadores es cómo establecer los límites, en qué consisten realmente y cuáles, entre todos ellos, son los que hay que implementar.”

La legitimidad de las normas se hace presente cuando las mismas son conocidas por todos los actores institucionales y se acuerde entre todos el cumplimiento de las mismas. Esto puede llevarse adelante tanto por docentes como por tutores al interior del aula con actividades específicas que conlleven a la reflexión de la convivencia pacífica, la mediación al ahora para resolver conflictos y el lugar que tiene el presente acuerdo a la hora de resolver problemáticas vinculadas con diferentes transgresiones a las normas institucionales.

Dichas normas deben:

Ser construidas por la comunidad educativa a partir de la comunicación fluida y pacífica entre todos los actores institucionales.
Promover conductas pacíficas, democráticas y saludables sin invadir ni interferir en las decisiones acerca de a vida privada de los actores institucionales.
Desarrollar su carácter democrático (tanto en su formulación como en su puesta en práctica) promoviendo valores como paz, solidaridad, cooperativismo, compañerismo, así como justicia y responsabilidad individual y social.

Los puntos acordados por nuestra comunidad educativa son los siguientes:

De los alumnos

Los Alumnos Tienen Derecho a:

  • Estudiar y aprender en un ambiente saludable y de mutuo respeto.
  • Recibir educación en cantidad y calidad tales que posibiliten el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y su sentido de responsabilidad y solidaridad social.
  • Desarrollar procesos de aprendizaje en los diferentes entornos formativos con los que cuenta la institución, como así también en otros espacios e instituciones sociales.
  • Realizar viajes educativos dentro y fuera del departamento Paraná, donde puedan generar intercambios y aprendizajes con estudiantes de otras instituciones.
  • Ser tratados sin discriminación religiosa, económica, social intelectual o de otra naturaleza.
  • Ser evaluados en sus desempeños y logros conforme con los criterios rigurosos y científicamente fundados (régimen de evaluación nivel medio).
  • Participar en todas las actividades de la escuela, artísticas, científicas y de convivencia.
  • Derecho a réplica por si mismo y reclamo cuando no se obrara justamente.
  • A exigir materiales pedagógicos o bibliográficas en forma legible y/o comprensible.
  • Contar con órganos de participación, como Centros de Estudiantes, representación en el Consejo Institucional cuando la problemática ataña al estudiantado como así también a cuestiones edilicias.
  • Elevar propuestas a Rectoría respecto a actividades pedagógicas, deportivas y culturales de su interés.
  • A ofrecer alternativas de reparación, propuesta de solución a los inconvenientes que ellos mismo ocasionaren.
  • A tener en cuenta sus particularidades y ritmos de aprendizaje.

Se espera que los alumnos desarrollen los siguientes valores y acciones:

  • Respetar los símbolos patrios en todas circunstancias.
  • Respetar a sus pares, a los directivos, profesores, maestros de enseñanza práctica, preceptores, ordenanzas y personal de servicio dentro y fuera del establecimiento y mantener este respeto entre pares.
  • Asistir a la institución con vestimenta discreta: utilizar la remera de la escuela, en caso de no contar con ella pueden reemplazarla por una de color blanco, gris u otro color discreto sin estampas.
  • Concurrir a los talleres con pantalones de trabajo o de colores discretos.
  • En épocas del año con temperaturas altas, los estudiantes podrán concurrir a la institución con bermudas a la altura de la rodilla, de gabardina o jeans de colores discretos (preferentemente oscuros).
  • Desarrollo del pensamiento y accionar con carácter cooperativo.
  • Sentido de pertenencia con la institución como así también el cooperativismo; lo cual implica un trabajo en conjunto con los demás atendiendo a un fin común del cual todos somos parte.
  • Aprendizaje y desarrollo de acciones solidarias.
  • Apropiarse de hábitos tales como la responsabilidad y la puntualidad para ingresar y retirarse del establecimiento.
  • Desarrollar comportamientos acorde al espacio institucional, rescatando los valores de la convivencia y el respeto.
    Cuidar y conservar el edificio y el material escolar, evitando su rotura y/o deterioro.
  • Observar moderación en las expresiones y vocabulario, gestos, actitudes para recibir un recíproco respeto.
  • Devolver todo objeto que no sea de propiedad particular.
  • Contar con las carpetas y materiales necesarios para cada asignatura, como así también de un cuaderno de comunicaciones. Este cuaderno lo llevan cada día al establecimiento que se destina a comunicaciones de los profesores y preceptores hacia los padres, referidas a rendimiento escolar, citaciones, modificaciones de horarios y éste deberá ser entregado al próximo día hábil así como los boletines de calificaciones y de inasistencias.
  • Presentar los trabajos prácticos de aula y taller en tiempo y forma.
  • No molestar en clase con gritos, silbidos, arrojando elementos, entre otros.
  • Evitar las salidas al baño en horas de clases aúlicas y de taller y de exámenes.
  • Suprimir el uso de pircing, aros, abridores, gorras tanto en estudiantes varores como mujeres dentro de la institución escolar.
  • Restringir el uso del celular exclusivamente en situaciones de urgencia o para fines pedagógicos.

De los docentes:

Los docentes poseen los derechos consagrados en los ya mencionados marcos normativos, además de ello y como interpretación de esas leyes, se considera el derecho dentro de la institución de contar con toda la información a través de los medios idóneos, contar con ámbitos saludables para su desempeño y lugares de reunión
Se encuentran obligados a dar cumplimiento a las leyes sobre respeto a los derechos de los jóvenes y adultos y demás obligaciones normadas en leyes nacionales y provinciales de educación, decretos y resoluciones emanadas de la superioridad.
Los docentes promoverán la convivencia pacífica, la solidaridad, el respeto mutuo, búsqueda de resolución de conflictos por medio del diálogo, consenso y sugerencia de acciones concretas a fin de facilitar el aprendizaje significativo respecto de la falta o conflicto sucedido.
Se abstendrán del uso de teléfonos celulares en horarios en que se dictan clases a excepción de urgencias familiares o laborales.
Queda establecido como norma de salud, el no fumar en la Institución Escolar en lugares cerrados o abiertos según establece la Ley Provincial 9862.
Respetar y atender las necesidades educativas de los alumnos, reconociendo as fortalezas y las debilidades, atendiendo a las trayectorias escolares de los estudiantes. Ello requiere trabajar en equipo a los fines de recibir asesoramiento en aquellas situaciones en las que sea necesario llevar adelante proceso de integración.
Solicita y/o coordinar la realización de jornadas y/o talleres con estudiantes a los fines de atender y trabajar sobre diferentes problemáticas que atraviesan a las nuevas juventudes: adicciones, embarazo adolescente, violencia en los noviazgos, problemas de aprendizaje, dificultades para trabajar en los diferentes entornos formativos, entre otras.

De los padres:

Los padres tienen los derechos que le otorgan las normas respecto a la representación y tutela del bien de sus hijos.
Tienen el derecho de participar en las actividades del establecimiento, ser informados del proceso de evaluación y asistencia de sus hijos y de participar en la elaboración y modificación del Acuerdo Institucional de Convivencia en asambleas de padres.
Así mismo los padres y/o tutores Participar de la Asociación Cooperadora y en la realización de diferentes reuniones y asambleas informativas y de producción, como por ejemplo los aportes brindados para el presente acuerdo.
Son responsables de asistir al establecimiento cuando se los convoque, notificarse de los comunicados, del trayecto recorrido de la escuela a su casa de sus hijos, asegurarse que sus hijos lleguen al centro de educación física y lugar donde se realicen jornadas deportivas y acompañar delegaciones escolares.
Recibir sugerencias realizadas por la institución, que tiendan en la mejora de los aprendizajes de sus hijos.

De los preceptores:

Además de los acuerdos ya fijados para docentes, en su responsabilidad de vínculo permanente con el alumno y su rol establecido por Resolución 3375/CGE, se destaca su papel mediador en la resolución pacífica de los conflictos, que involucran a los alumnos, fortaleciendo los alcances pedagógicos de su figura.

Del personal administrativo y de maestranza:

El personal administrativo y ordenanza tendrá los derechos y obligaciones previstas en el Régimen Jurídico Básico, ley 9755 y Decreto 5703/ 93 MGJE.
Ámbito de puesta en práctica del acuerdo institucional de convivencia.
El Acuerdo, se pondrá en vigencia en la vida institucional, pero puede extenderse a las conductas desarrolladas fuera de éste ámbito, siempre y cuando aquellas conductas comprometan al Establecimiento Educativo en sus relaciones con la sociedad, es decir cuando el alumno pese a estar fuera del Establecimiento se encuentre en situación que por sus consecuencias, modos de ejecución o circunstancia de lugar o tiempo resulte perjudicial a la Escuela como Institución Educativa.

separador

Actores institucionales claves que intervienen en el tratamiento y resolución de conflictos de forma pacífica:

Rector: Como figura que enviste la máxima autoridad del establecimiento escolar, y responsable de todo lo que en él suceda.

Vicerector: Como figura responsable de coordinar la propuesta curricular de la institución, tanto para la propuesta de educación secundaria como así también las de Formación Profesional. Está a cargo de acompañar a los profesores en la organización de sus propuestas de enseñanza y de acompañar los procesos que se lleven adelante al interior del aula, talleres y laboratorio.
Regente: Como miembro del equipo directivo; éste rol es central a la hora de mediar y resolver conflictos entre los diferentes actores institucionales ya que se encuentra a cargo de la institución en ausencia del Rector.
Secretario: Debido a que es la autoridad que queda a cargo del establecimiento en ausencia del Rector y del Regente y hay casos en los que éste debe mediar, comunicar a padres o tutores acerca de algún conflicto, realizar un seguimiento acerca del avance o permanencia en las conductas conflictivas.
Asesora Pedagógica: Debido a su vínculo con los docentes, sus prácticas pedagógicas y la recuperación de las problemáticas áulicas, como así también al conocimiento de las particularidades y conflictos recurrentes al interior de los escenarios pedagógicos y a la sugerencia de alternativas didácticas y pedagógicas específicas que promuevan una convivencia pacífica en el aula y talleres.
Preceptores: Debido a su rol y vínculo que entabla con los alumnos por compartir horas libres, recreos, horarios de entrada y de salida y por ser uno de los referentes a los que los alumnos recurren ante un problema o conflicto tanto con pares o con docentes.
Tutores: Debido al conocimiento y seguimiento de las singularidades, realidades familiares y necesidades concretas de los estudiantes a partir de entrevistas o mediación de conflictos concretos entre pares o con algún docente; como así también al diálogo y acercamiento entablado con los familiares o tutores con la correspondiente formulación de acuerdos.

Faltas y tipos:

Las faltas fueron categorizadas en leves, graves y muy graves, atendiendo a la complejidad de la/s falta/s o conflicto/s.

Faltas leves:

  • Usar celulares y objetos tecnológicos en el aula.
  • Llegar tarde al aula o taller.
  • Hacer uso excesivo de elementos que no correspondan a la asignatura.
  • No contar con los elementos necesarios para el desarrollo de clases.
  • Interrumpir de forma constante el acto educativo (hablar, mascar chicle, tirar papeles, gesticular, etc.).
  • Entrar en aulas o en lugares que no les sean asignados para su desempeño.
  • Comer en el aula y taller en horas de clases.
  • Uso de pirsin, aros, abridores o gorros tanto en mujeres como en varones dentro del edificio escolar.

Faltas graves:

  • Obstaculizar los trabajos de otros grupos o alumnos con ruidos o comportamientos incorrectos.
  • Ocultar objetos ajenos o de propiedad de la institución.
  • Destrucción o uso impropio de elementos de la institución (muebles, herramientas, etc.).
  • Falta de respeto, agresión verbal y física a docentes o compañeros. Dependiendo del tenor de la acción se considerará muy grave.
  • Concurrir con objetos ajenos a las actividades escolares (reproductores mp3, discman, cámara, revistas, celulares, etc.).
  • La escuela no se responsabiliza por pérdida, daño o robo de esos objetos u otros objetos de valor.
  • Dirigirse a los compañeros atentando contra su identidad o impliquen algún tipo de discriminación.

Faltas muy graves:

  • Se considerará muy grave a aquellas faltas graves que se reiteren.
  • Ingresar al establecimiento bajo los efectos del alcohol o efectos psicofármacos.
  • Hurtar objetos del establecimiento o de compañeros.
  • Cometer actos irrespetuosos e irresponsables que comprometan al establecimiento y/ o dañen la organización interna.
  • Falsificar documentos escolares como boletines, certificados, cuaderno de comunicaciones, etc.
    Fumar en el establecimiento o en los espacios de extensión institucional. (vereda, campo de deportes, centros de actividades conjuntas).
  • Retirarse sin autorización del aula y del Establecimiento, sin previo aviso al docente, preceptor o directivo.
  • Traer a la escuela elementos no autorizados (cortantes, punzantes, armas de fuego, elementos para arrojar proyectiles), etc. Que pueden poner en riesgo la integridad física de cualquier integrante de la comunidad educativa.
  • Consumir medicamentos en horarios escolares sin la correspondiente autorización y notificación por parte de los padres a la dirección.

La mediación como estrategia para la resolución de conflictos de forma pacífica:

La mediación en el ámbito educativo no debe reducirse a la formación o al aprendizaje de un procedimiento básico de comunicación, sino que debe tener un sentido mucho más amplio, la formación integral del sujeto, lectura de la realidad de la forma más objetiva posible, como así también el análisis de las necesidades de toda la comunidad educativa. En este sentido la mediación se asienta sobre supuestos teóricos y principios valorativos que deben estar en armonía con los supuestos vigentes en nuestra escuela.
Implica un análisis y comprensión de las situaciones conflictivas, a través de la búsqueda de sus causas y de la percepción que tienen los involucrados al respecto. Tiene como fundamento básico la gestión y resolución de las diferencias, a partir de la exploración de los intereses y necesidades de los sujetos involucrados en el conflicto. En base a ellos, generar y potenciar opciones de resolución creativas y acordadas por ambas partes.
La mediación se constituye en una verdadera alternativa pedagógica para mejorar la convivencia escolar y aprender a constituirnos docentes y alumnos en ciudadanos comprometidos con los deberes y derechos de toda la sociedad.
Conlleva una modificación de los roles docentes, no-docentes y alumnos, y en las relaciones de poder que entre ellos se establecen. Esto implica ponerse en el lugar del “otro” para poder percibir las características del hecho, conflicto desde otro lugar, con otra mirada, para poder así pensar en alternativas posibles.

Proceso sancionatorio:

De acuerdo al carácter de la falta se procederá a poner en práctica la sanción que corresponda, lo cual no tiene un carácter punitivo sino que el objetivo central es fomentar hábitos democráticos,, solidarios, cooperativos, apelando a construir instancias de aprendizaje y resolución pacífica de conflictos.
La sanción es considerada una forma de reflexión y reparación vincular o material y una demarcación precisa de límites, lo cual implica una verdadera instancia de aprendizaje para la socialización y vida democrática, donde la transgresión de los límites y derechos de los pares impide la convivencia pacífica, teniendo éstas consecuencias en la constitución de subjetividades, lo cual debemos asumir como responsabilidad.

Cuando se cometan faltas leves se procederá a:

  • Acuerdos y compromisos que quedaran escritos en actas acuerdo.
  • Comunicar por escrito a padre, madre, tutor o encargado acerca de la falta se utilizará como primera instancia el diálogo para clarificar el carácter del conflicto, delimitar los actores que lo componen y su accionar específico. En este sentido la negociación es fundamental para poder realizar una lectura clara de lo ocurrido y resolver el conflicto a partir de cometida.
  • Advertir al estudiante acerca de la gravedad de su falta, el impacto que produce en su proceso educativo, en el sus pares y en el proceso de enseñanza que lleva adelante el docente a fin de que no se repitan dichos actos y promover un cambio cualitativo en el alumno.
  • Realizar un registro en el cuaderno de curso.
  • Cuando se cometan 3 (tres) faltas consecutivas se procederá a solicitarle a los alumnos un trabajo de carácter obligatorio que implique la revisión, reflexión acerca de las faltas cometidas, siendo esto evaluado por el docente que lo solicite.

Cuando se cometan faltas graves se procederá a:

  • Comunicar y citar a los padres para poner en conocimiento acerca del accionar del estudiante.
  • Realización de actas- acuerdo entre padres, tutores, personal docente y estudiante.
  • Proponer períodos de prueba y seguimiento del alumno a fin de evaluar la existencia y carácter de avances en el desarrollo de las conductas de los estudiantes al interior de la escuela.
  • El Consejo Institucional podrá determinar la cantidad y características de dichas faltas a fin de delimitar el proceso a seguir, en caso de que agotadas instancias de negociación y no habiéndose observado aprendizajes y cambios cualitativos en los comportamientos del estudiante.

Cuando se cometan faltas muy graves se procederá a:

  • Comunicar por escrito y vía telefónica a los padres sobre la o las faltas cometidas por el estudiante.
  • Para evaluar estas faltas y sus sanciones correspondientes se reunirá el Consejo Institucional a fin de conocer en profundidad el caso y sugerir acciones concretas las cuales deberán estar fundamentadas y consensuadas.
  • Realización un trabajo reflexivo de carácter escrito, el cual deberá ser socializado mediante algún recurso a su grupo de pares.
  • Proponer a los padres cambio de turno con elaboración de informe interdisciplinario.
    Realización de acciones reparatorias y trabajos de asistencia a la comunidad educativa tales como: limpieza de patios, aulas, bancos, talleres, etc.
  • Habiéndose puesto en práctica las estrategias de la mediación y resolución pacífica de conflictos y dicho proceso sancionatorio, si el estudiante no mostrara interés de superación personal y por permanecer en la institución sin perjudicar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los docentes y alumnos el Consejo Institucional evaluará la posibilidad de solicitar el pase del estudiante a otra institución a fin de garantizar la permanencia del mismo dentro del sistema educativo formal y respetando su derecho a la educación. Dicha decisión será comunicada y consensuada con la Supervisión.

Evaluación:

Las concepciones que se tenga acerca del conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje, constituyen marcos epistemológicos y didácticos que, juntamente con criterios ideológico- educativos y consideraciones acerca del contexto en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje, actúan a modo de parámetros que guían dicha reflexión y orientan las interpretaciones. (Celman, S)

Luego de intercambios entre los docentes de la institución en el día institucional llevado adelante el día 18 de junio de 2011 se concluyó que la evaluación es parte de los proceso de enseñanza y aprendizaje, esto implica que no sea considerado un apéndice del proceso pedagógico sino que constantemente se están generando juicios de valor respecto de distintos objetos a evaluar; en éste caso el que más nos compete es el aprendizaje por parte de los estudiantes de los saberes brindados por la escuela.

Como criterios de evaluación fueron pautados:

  • La asistencia.
  • La comprensión de los contenidos.
  • Apropiación conceptual.
  • Comprensión lectora.
  • Procedimientos básicos de acercamiento de cada disciplina.
  • Desarrollo de habilidades y actitudes propias de cada espacio curricular.
  • Trabajo en clase.
  • La presentación de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
  • La participación en clase.
  • Contar con los materiales para el trabajo áulico.

Los instrumentos de evaluación son:

  • Trabajos individuales.
  • Trabajos prácticos grupales.
  • Producciones escritas.
  • Debates.
  • Investigaciones.
  • Recuperaciones orales.

En las semanas de integración y recuperación de saberes se llevaran adelante abordajes y desarrollos de los saberes prioritarios de cada trimestre más específicos haciendo hincapié en aquellos puntos donde más problemas de comprensión se hayan suscitado y se evaluará por medio de trabajos prácticos áulicos y extra áulicos individuales con expresa explicación de consigas y coherentes con lo trabajado durante el trimestre.
También se realizaran debates, investigaciones, múltiple choice, verdadero/falso, etc. siempre en coherencia con lo trabajado en clase.

Acerca del Consejo Escolar de Convivencia

Tal como lo establece la Resolución 1692 CGE 2009 la institución contará con dicho cuerpo, cuya función primordial se centra en la Convivencia y resolución pacífica de conflictos institucionales.

Este consejo puede estar integrado por miembros permanentes:

  • Un representante del equipo Directivo.
  • Un representante del cuerpo Docente.
  • Un representante del cuerpo de Preceptores.
  • Un representante del cuerpo de Alumnado.

También puede estar integrado por miembros transitorios (la decisión institucional de la incorporación de los padres).

Las funciones de dicho Consejo son:

  • Sistematizar las normas de convivencia institucional, a partir de las propuestas y sugerencias de las reuniones de padres, días institucionales, tratamiento de AEC a partir de su aprobación.
  • Intervenir asesorando a las autoridades de la escuela en situaciones que afectan a la convivencia institucional en general y en situaciones de conflicto institucional en particular.
  • Sugerir y aportar distintas alternativas de sanciones que correspondan ante transgresiones de norma muy graves, teniendo en cuenta los criterios generales de Proporcionalidad y Gradualidad, previstas por Acuerdo Escolar de Convivencia y por Consejo Escolar de Convivencia.
  • En este sentido el Consejo Escolar de Convivencia es un cuerpo de Asesoramiento, de consultas y de elaboración de propuestas para situaciones en las que:
    • Por su complejidad, están involucrados en el hecho miembros de distintos estamentos y turnos.
    • Por su gravedad se altera o perturba en forma ostensible a grupos o a escuela en su totalidad.
    • Por sus consecuencias el hecho repercute en el funcionamiento normal de otras actividades, alterando su desarrollo, es decir, aquellos hechos que no puedan ser resueltos satisfactorios y constructivamente de acuerdo a los procedimientos regulares.
    • Considerando el tipo de situaciones sobre las que debe intervenir en el CEC., es fundamental su operatividad en el funcionamiento, y su convocatoria tendrá un carácter “NO ORDINARIO”, solo se convocará cuando se hayan producido transgresiones muy graves de las normas escolares.
    • Será el Director quien tomará la decisión pertinente en cada situación que deberá ser consensuada luego con el Supervisor escolar correspondiente.

Acerca del Consejo Institucional

Tal como lo establece la Resolución 3344 CGE 2010, este organismo tendrá como funciones la colaboración y consulta, destinado a auxiliar al/la Rector/a en el Planeamiento, seguimiento y evaluación de las actividades educativas, como así también en la solución de problemas concretos que pudiesen presentarse.
Dicho organismo tendrá carácter informativo, consultivo y propositivo según los casos que se traten en cada reunión.

De la conformación del Consejo Institucional:

  • El/la Rector/a de la institución, quien lo presidirá.
  • El/la Vicerrector/a de la institución.
  • El/la Secretario/a de la institución.
  • Un docente de cada Área elegido por los profesores del establecimiento, mediante procedimiento establecido por éstos.
  • El/la Asesor/a Pedagógico/a.
  • El/la Regente de la Modalidad de Educación Técnico Profesional.
  • El/la Jefa de Taller de la Modalidad de Educación Técnico Profesional.
  • Un representante del cuerpo de Preceptores.
  • El/la presidente del Centro de Estudiantes o algún/na representante del alumnado.

El directivo podrá pedir la presencia de un docente que haya estado involucrado en algún hecho a tratarse en alguna sesión del Consejo.

El Consejo Institucional tendrá intervención en la elaboración, análisis y evaluación de las distintas actividades y propuestas que hacen al funcionamiento de la institución educativa. Dicho órgano realizará abordajes sobre las siguientes cuestiones:

  • El proyecto Educativo Institucional.
  • El Planeamiento del conjunto de las actividades a desarrollar en cada año escolar y en los programas de mejora y superación permanente del proceso educativo.
  • Los problemas educativos de la escuela y posibles soluciones para la resolución de los mismos.
  • La programación de proyectos educativos extracurriculares y otros trayectos formativos.
  • La evaluación de proyectos para cubrir espacios para los cuales no se cuenta con Credencial de Puntaje.
  • La creación del Acuerdo Escolar de Convivencia en el marco de la Resolución 1692 CGE 2009.
  • El cuidado y equipamiento del edifico escolar para garantizar aprendizajes en condiciones dignas.
  • Información de los ingresos obtenidos por Programas Nacionales, provinciales y otros y las rendiciones efectuadas.
  • En dicho órgano pueden tratarse otros temas planteados tanto por el equipo directivo como por otros miembros en representación de la comunidad educativa.

El Consejo Institucional deberá reunirse al menos 4 (cuatro) veces al año, con una periodicidad no mayor a los (tres) meses, debiéndose reunir la primera vez durante el primer mes del ciclo lectivo, labrando actas y socializando con el resto de la comunidad educativas las cuestiones que allí se resuelvan.
Así mismo como órgano colegiado y representativo de los distintos integrantes de la comunidad educativa, éste podrá realizar un reglamento de funcionamiento interno, en el que se podrán establecer por ejemplo, número de sesiones, forma de citación por parte del Rector a sesiones ordinarias o extraordinarias, la forma de mantener informada a la comunidad sobre las decisiones tomadas en dicho Consejo, designación del secretario quien deberá labrar las actas de las distintas sesiones, etc.

Bibliografía

Ley Nacional de Educación 26206.
Ley Nacional Educación Técnico Profesional 26058.
Ley Nacional Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia 26061.
Ley Provincial Educación 9890.
Ley Provincial Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia 9861.
Decreto Ley 155/ 62 Estatuto del Docente Entrerriano.
Ley Provincial 9755 Régimen Jurídico Básico del Empleado Público.
Decreto 5703/93 MGJE Régimen del Empleado Público.
Resolución 1692/09 CGE Acuerdos Escolares de Convivencia.
Cuadernillos ENREDARSE – Programa para la convivencia educativa. CGE.
Resolución 1692 CGE 2009.
Resolución 3344 CGE 2010.

Firma de Conformidad

Manifestamos conformidad al presente Acuerdo Institucional de Convivencia de la E.E.T.Nº 4 – Anexo de Formación Profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s