Asesoria

Asesoría Pedagógica

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Pensando en la necesidad de una escuela inclusora hoy desde la obligatoriedad establecida por la Ley de Educación Nacional, 26.206, para lograr que distintos sectores sociales, que por diferentes motivos a lo largo de la historia fueron los más vulnerables dentro de la educación formal o del sistema de enseñanza formal, puedan terminar sus estudios secundarios para reinsertarse en la sociedad, reconociéndose como sujetos de derechos, es lo que nos lleva a plantearnos sobre la necesidad de distintos espacios que se implementen dentro de la escuela para acompañar las trayectorias de estos estudiantes, así como también acompañar la tarea de docentes que son quienes trabajan en forma más directa con el alumnado. Los sujetos de la Escuela Secundaria reúnen hoy ciertas particularidades para lo que es imprescindible que el abordaje pedagógico tenga un sostén dentro de la institución, un referente a quien recurrir, que es quien asesora y orienta. A su vez, el equipo directivo que cada vez tiene más demandas, debe poder delegar algunas tareas o recibir acompañamiento para su realización.

Contar con una Asesoría Pedagógica dentro de la institución, se hace imprescindible si revisamos los roles del asesor, como un actor que puede complementar sus acciones con las del equipo directivo (sin ser parte de la línea de conducción), y con las de otros actores como son quienes se presentan como tutores. Es decir, se trata de brindar herramientas desde lo técnico y lo pedagógico para resolver cuestiones de índole institucional, de enseñanza y aprendizaje, acompañando y orientando las acciones de tutores, docentes, teniendo en cuenta la población de estudiantes de la escuela. El asesor aporta una mirada compleja sobre lo que acontece diariamente, y a su vez canaliza los recursos brindados por el directivo, la tutora y los propios, en busca de soluciones que optimicen el trabajo institucional.

Por otra parte, el asesor trabaja directamente en lo que refiere a la planificación docente, revisando la coherencia y pertinencia de las propuestas pedagógicas en relación al alumnado, su entorno y los diferentes espacios curriculares, retomando lo inter, pluri y multidisciplinar.

En todos estos casos es el asesor pedagógico quien debe estar dispuesto y comprometido en las tareas que lo requieran. A su vez esta figura trabaja fundamentalmente en el Proyecto Educativo Institucional, ya que todas las acciones que se lleven a cabo desde distintas áreas o lugares deben seguir las pautas de este proyecto que define a la escuela como una Institución. El asesor en este caso, debe trabajar sobre el Proyecto Institucional, con los aportes de la comunidad educativa, en vías de su construcción y fortalecimiento.

Los objetivos del espacio son los siguientes:

  • Lograr brindar asistencia sistemática y de asesoramiento integral en todos los aspectos técnicos-pedagógicos, es decir apoyo teórico-práctico para la construcción conjunta de propósitos y caminos a seguir en el desarrollo del Proyecto Institucional.
  • Poder colaborarformar parte del equipo de conducción del equipo directivo en la elaboración de los criterios que orientarán la planificación y evaluación escolar institucional.
  • Colaborar en la coordinación de acciones de los diversos sectores que participan en el desarrollo del currículo (docentes, alumnos)
  • Coordinar sistemáticamente el perfeccionamiento y capacitación de los docentes del establecimiento.
  • Orientar a los coordinadores de Áreas Curriculares y docentes en todas las tareas inherentes a la preparación, seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Coordinar y monitorear las experiencias de aprendizaje extra-áulicas
  • Asesorar a los Coordinadores de Áreas en el trabajo interdisciplinario, ayudando a que las áreas se conviertan en verdaderos grupos operativos conectados entre sí.
  • Participar activamente del consejo institucional y de convivencia.

Tutoría y orientación

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La escuela es permeable a lo que sucede fuera de ella, y por ende su tarea, que es la de enseñar se ve influenciada por distintos hechos y fenómenos que ocurren en su entorno. Por un lado tenemos la historia institucional, anclada en el tipo de formación que ofrece; por otro, los sujetos a los que va destinada esta formación: jóvenes y adolescentes de diversa procedencia, con historias personales particulares, necesidades especiales, búsquedas de sentido, identidades en construcción, cuyas familias en muchos casos son “desarmadas” o ausentes, o que muchas veces no cuentan con las herramientas suficientes para acompañarlos en este proceso de constitución subjetiva. La escuela a su vez, también construye subjetividades, deja huellas, transforma a los sujetos que recibe. Y es por ello que tenemos una responsabilidad ético-política, social y educativa fuerte con “los nuevos”, con estas generaciones que exigen comprensión y cuidado. Cuidado que implica no compasión por el otro, sino responsabilidad de garantizar un mejor y mayor desarrollo personal y de sus competencias.

En este sentido se hace imprescindible el espacio de Tutoría y Orientación, que como asegura la Resolución del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, N° 1527/09 se plantea como un espacio de formación en el que se ponen en juego distintas alternativas alrededor de la configuración subjetiva de los adolescentes y jóvenes de hoy. Es por ello que en el contexto analizado con anterioridad, la escuela tiene un papel ineludible respecto a acompañar y orientara los adolescentes en estos nuevos escenarios. Dicha resolución también afirma que “la función orientadora debe entonces propiciar un lugar de intercambio y diálogo que permita trabajar sobre las temáticas y problemáticas que hoy son prioritarias en sus vidas, a fin de ayudarlos a abordar reflexiva y críticamente los nuevos modelos sociales identitarios y las culturas juveniles, que se configuran junto a los mecanismos mediante los cuales se instituyen estas identidades.” Es por ello que resulta indispensable crear condiciones de confiabilidad para lograr una mayor pertenencia a la institución, colaborando con el desarrollo de estos sujetos, tanto en lo personal como en lo educativo.

Los espacios de tutoría se presentan indispensables hoy para asesorar y acompañar las diversas trayectorias de los estudiantes. Tal como lo remarca la resolución 1550/13, tanto la Ley Nacional (26.206) como la Provincial (9890) el Estado intenta recuperar el lugar de la educación como un bien social, intentando de esta manera reducir las desigualdades sociales. Hoy hablamos de “trayectorias escolares” (que no debemos confundir con trayectorias educativas). Flavia Teriggi (2010), precursora del tema, distingue entre la “trayectoria teórica”, que es aquella en la que el alumno completa los años escolares y finaliza sus estudios en “tiempo y forma”, y habla también de las “trayectorias reales”, que son aquellas que más comúnmente realizan los estudiantes que tenemos en nuestras aulas… esos estudiantes que se ausentan por un tiempo y vuelven, que abandonan por un año y vuelven a reingresar, etc. Es nuestra tarea preguntarnos ¿cómo acompañamos las trayectorias escolares de estos alumnos? ¿Cómo favorecemos su proceso de aprendizaje y de apropiación del conocimiento? ¿qué espacios brindamos para canalizar sus dudas, miedos y temores que a veces les impiden progresar en el ciclo lectivo? ¿cómo hacemos para que su paso por la escuela secundaria sea realmente significativo? Es en este sentido aparece la figura del “Tutor”, que trabaja conjuntamente con el espacio de Asesoría Pedagógica.

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