ConectarIgualdad

Conectar Igualdad

____________________________________________________________________

Sitio oficial del Programa Conectar Igualdad

mect.exo

El programa Conectar Igualdad (inicialmente denominado Programa ConectarIgualdad.com.ar) es una iniciativa del Poder Ejecutivo argentino, mediante la firma del decreto N°. 459/10.

La iniciativa está enfocada en recuperar y valorizar la educación pública, con el fin de reducir las brechas digital, educativa y social en el territorio argentino.

Se trata de una política de Estado en la que intervienen la Presidencia de Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Adicionalmente, el programa desarrolla contenidos digitales utilizables en distintas propuestas didácticas y trabaja en los procesos de formación docente, con la intención de transformar modelos, procesos y paradigmas de aprendizaje y enseñanza.

Contempla tanto el uso de las portátiles en el ámbito escolar como en el hogar, buscando un impacto a nivel social que trascienda el ámbito educativo. De esta manera, el programa Conectar Igualdad tiene por objetivo alfabetizar a la sociedad en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), llegando a todo el país.

El financiamiento de este programa proviene de la reasignación de partidas presupuestarias del Presupuesto Nacional, además de brindar una computadora por estudiante y docente, las inversiones también son en el sentido de adecuar la infraestructura de los colegios, instalar antenas para proveer internet inalámbrica en todo el país y capacitar a los docentes.

Funciones del Referente Técnico Escolar

____________________________________________________________________

El Referente Técnico Escolar tiene la misión de llevar adelante las tareas de Administración y Supervisión de las Netbooks, Red y Servidor Escolar del Programa Nacional “Conectar Igualdad”. Asimismo trabajará de manera conjunta con el personal administrativo para la obtención de la documentación necesaria y su posterior carga en el Aplicativo CONIG. Del mismo modo se encargará del acompañamiento y asistencia a los docentes en el proceso de integración de TIC.

Huayra

____________________________________________________________________

Sitio oficial Huayra GNU/Linux

Huayra es un sistema operativo de software libre, desarrollado en el seno del programa Conectar Igualdad a partir de las necesidades de los estudiantes, docentes y de la comunidad educativa en general. Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa «viento» y es desarrollado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres, que tiene por objetivo generar e impulsar experiencias de investigación y desarrollo en el campo de las tecnologías libres en el país.

Theft Deterrent

____________________________________________________________________

Es un sistema en línea que ofrece administración, control y seguridad física para activos tipo classmate PC (*) en un ambiente escolar.

Trabaja usando la red escolar, un servidor es responsable de administrar las classmate PC a través de certificados que contienen información de la unidad, la red y políticas de seguridad que de no ser cumplidas bloquean físicamente la maquina disuadiendo con ello el interés de ser robadas.

Características:

  • Sistema tipo cliente (classmate PC) y servidor.
  • Interface Web (servidor) para fácil administración de los activos.
  • Servicio automatizado y transparente para los clientes (classmate PC).
  • Definición de políticas de seguridad a través de certificados.
  • Tecnología TPM que permite el bloqueo físico (BIOS) de la classmate PC en caso de no cumplirse con los criterios pre establecidos de seguridad.

Debido a que al hacer su uso dependiente de la red y políticas de seguridad definidas por la propia escuela se aumenta la seguridad del dispositivo, decrece el interés de ser robada y el riesgo de impactar el flujo de aprendizaje que el alumno pudiese tener al carecer de su herramienta de trabajo.

(*) El proyecto Classmate PC, previamente conocido como Eduwise, es el producto creado por Intel para ingresar en el mercado de notebooks para los niños del mundo en desarrollo. En ciertos aspectos, es similar al One Laptop Per Child. A pesar de ser un proyecto con fines lucrativos, es categorizado como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Desarrollo. El dispositivo puede ser categorizado como Netbook.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s