Institucional

Ideario Institucional

____________________________________________________________________

Concepción Antropológica:  A la hora  de  pensar en  la  escuela  que  queremos construir, debemos  cuestionarnos  que  concepciónantropológica sustentamos, y  a  partir de  la misma  podremos  establecer  cuáles son  los fines hacia los que guiaremos nuestro accionar. Destacamos  en el hombre su condición de “PERSONA”, cuya dignidad humana genera la necesidad  educativa  de  colocar  al  hombre  por encima de los otros seres  por  su  capacidad de comprender y amar.

Educación: Es  un  proceso individual y social de transmisión,  consolidación y recreación de la cultura de una nación y de la comunidad y sus valores,  es  la  ayuda  perfectible prestada al hombre en tanto que indigente y falible, con vistas a lograr el desarrollo de sus potencias propias, la inteligencia y la voluntad.
Es un proceso intencional con vistas al desarrollo perfectivo de los seres humanos.

Conocimiento: El conocimiento  es  un  proceso  por  el  cual el sujeto realiza acciones, tanto internas como externas, que  posibilitan  la  organización  y  la transformación  de los datos  de la realidad. Es un saber con capacidad de hacer y de generar al mismo tiempo  nuevos  saberes para transformar la realidad.

Enseñanza y Aprendizaje: Por enseñanza entendemos aquella práctica social  que implica un proceso activo, reflexivo, crítico y creativo, a través del cual el docente realiza la mediación entre el objeto de conocimiento y el sujeto que aprende, e implementa estrategias de intervención flexibles, capaces de adaptarse a las peculiaridades de cada momento, a las necesidades  del  alumno, a  los  requerimientos  del aprendizaje es  un  proceso  complejo  y  continuo  de construcción de significados, que implica relacionar  lo  conocido  con  lo nuevo  por conocer. Es siempre un proceso individual pero, para que ocurra,  exige  la  interacción  con  los pares,  con  el  docente  y con el contenido. Como proceso  interactivo, requiere  de  la  confrontación  de  hipótesis  y  puntos  de vista que  generen conflictos socio cognitivos capaces de movilizar la re estructuración intelectual.

Currículum: “Todo currículo supone un proyecto socio – político – cultural que orienta la práctica educativa articulada  y   coherente,   e  implica  una  planificación  previa  flexible  con  diferentes  niveles  de especificación  para  dar  respuesta a situaciones diversas, no todas previsibles y constituirse en un marco de articulación para los planificadores, técnicos directores y docentes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s